Ventajas de las etiquetas en Polipropileno (OPP)

 



Hoy hablaremos de las etiquetas autoadhesivas en polipropileno. Históricamente las etiquetas  autoadhesivas siempre se habían realizado en papel, aunque durante los últimos años las etiquetas en polipropileno han entrado con mucha fuerza en el mercado. Especialmente en sectores como los del agua embotellada, refrescos en botellas PET, conservas de alimentación o productos para el hogar (friegasuelos, suavizantes, detergentes, etc).
En primer lugar comenzaremos por definir que es una etiqueta OPP para todos aquellos que aún no las conozcan. OPP son las siglas de un material llamado Oriented PoliPropilen. Podemos encontrar OPP transparente u OPP blanco también conocido como opaco. Las principales diferencias entre ambos además de su aspecto son los espesores en los que se puede encontrar cada uno de ellos y su peso g/m2, pero para el caso de las planchas para impresión en prensa digital, ambas presentaciones poseen el mismo peso.


Algunos de los beneficios de los productos impresos en OPP:
  1. Resistencia a la fricción
Las impresiones en papel pueden sufrir daños durante el transporte, daños por rozamiento. Pueden causar arañazos y deterioro de las impresos autoadhesivos, llegando incluso al desprendimiento de los mismos. En el caso del OPP esto no sucede debido a la resistencia del material.
  1. Resistencia a productos químicos
En productos químicos como suavizantes, friegasuelos o lejías el OPP nos proporciona una protección que difícilmente podrán proporcionarnos las etiquetas de papel. Unas gotas de productos agresivos pueden atacar papel y tintas estropeando el trabajo del departamento de marketing y desprestigiando nuestra imagen. Esto se puede evitar utilizando etiquetas OPP.
  1. Resistencia a la humedad/condensación
Uno de los fenómenos más frecuentes que podemos encontrar en etiquetas de agua embotellada y refrescos, se da en su momento de mayor consumo, el verano. Son productos que con calores elevados se consumen muy fríos. La condensación que se genera al sacar las botellas de la nevera puede dañar mucho las etiquetas de papel con desgarros parciales o desprendimiento completo. La imagen de nuestro producto vuelve a quedar muy en entredicho o completamente irreconocible. La resistencia del OPP a la humedad y al agua elimina por completo este tipo de problemas.
  1. Acabado/Brillo
El OPP transparente nos da un acabado brillo mayor que el del papel. En papel deberíamos usar costosos barnices alto brillo u barnices UVI (secado mediante ultravioleta) utilizados especialmente en offset, pero que no alcanzarían el brillo propio del material OPP.
  1. Diseño e imagen
Una gran ventaja que nos proporciona el OPP es que disponemos tanto de OPP blanco como transparente. Con el OPP blanco nuestros diseñadores y departamentos de marketing podrán trabajar como si se tratase del mismo fondo blanco que el del papel
  1. Posibilidad de retracción
Disponemos de materiales ya homologados y testados con clientes que tienen un porcentaje de retracción y se adaptan a la forma de nuestro envase. Podemos ver algunos ejemplos en lácteos (yogures líquidos) o refrescos en los que las etiquetas se adaptan a una curvatura o vértices de la botella
Estas son algunas de las grandes ventajas de las etiquetas OPP. Pero cuidado, también tienen desventajas si no se cuenta con una amplia experiencia y Know How a la hora de su fabricación. Podrían aparecer problemas de blocking, electricidad estática, roturas, etc.
En próximos posts entraremos más en detalle en los tipos de OPP que existen y sus diferencias. Espero que estas ventajas y características os puedan resultar de ayuda. Si tenéis cualquier duda o queréis ampliar esta información no dudéis en contactar con nosotros.

Comentarios

Entradas populares